


DEBERES DE LOS TRABAJADORES
-
Cumplir con las normas internas aceptadas por el trabajador para el buen funcionamiento de la institución.
-
Respeto y subordinación a los superiores.
-
Respeto a sus compañeros de trabajo.
-
Procurar completa armonía con sus superiores y compañeros de trabajo en relaciones personales y en la ejecución de labores.
-
Guardar buena conducta en todo sentido y actuar con espíritu de cooperación en el orden moral y disciplina general.
-
Ejecutar los trabajos que se le confíen con honradez, buena voluntad y de la mejor manera posible.
-
Cumplir con el horario de trabajo asignado y estipulado por la Universidad,para el cargo que cada trabajador desempeñe.
-
Hacer las observaciones, reclamos y solicitudes a que haya lugar por conducto del respectivo Jefe Inmediato de manera respetuosa y oportuna.
-
Recibir y aceptar las órdenes, instrucciones y correcciones relacionadas con el trabajo, con su verdadera intención que es encaminar y perfeccionar los esfuerzos en provecho propio y de la institución.
-
Observar rigurosamente las medidas y precauciones que le indique su respectivo Jefe o que estén incluidas dentro de los instructivos o manuales técnicos o de seguridad para el manejo de sus herramientas o equipos de trabajo.
-
Permanecer en la jornada de trabajo en el sitio o lugar donde debe desempeñar sus labores, siendo prohibido, salvo orden superior, pasar al puesto de trabajo de otros compañeros.
-
Realizar personalmente la labor en los términos estipulados.
-
No comunicar a terceros, salvo autorización expresa, las informaciones que sean de naturaleza reservada y cuya divulgación pueda ocasionar perjuicios a la Universidad Surcolombiana.
-
Mantener en buen estado, salvo el desgaste natural por uso, las herramientas o equipos que le hayan facilitado para el cumplimiento de su labor.
-
Comunicar oportunamente a la Universidad Surcolombianalas observaciones que estime conducentes a evitar daños y perjuicios.
-
Prestar la colaboración posible en caso de siniestro o riesgo inminente, que afecten o amenacen las personas o bienes de la Universidad Surcolombiana.
-
Registrar con el Jefe de Personal, o quien haga sus veces, su domicilio actual y dar aviso oportuno de cualquier cambio, en caso de que ocurra.
-
Portar el carnet institucional en un sitio visible y durante el tiempo que permanezca en empresas o lugares de trabajo que se le asignen, ya que ésta corresponde a su identificación dentro de la misma.
-
En el caso de tratarse de personal administrativo o de apoyo, llevar de manera correcta la indumentaria, los zapatos, accesorios, uñas y el cabello.
-
Para el personal operativo, deben cambiarse dentro de los sitios destinados para esta actividad antes de iniciar la jornada de trabajo y al finalizar la misma para evitar dar mal aspecto en este sentido y dar cumplimiento a las normas de saneamiento ambiental.
-
No consumir alimentos en su sitio de trabajo, desplazarse hacia el área de consumo de alimentos que ha dispuesto la Universidad Surcolombiana.
-
Ser moderado con el uso del celular, idealmente manténgalo en modo de vibración y no responda las llamadas (salvo en casos de urgencia) cuando se encuentre desarrollando labores propias del cargo.
DERECHOS DE LOS TRABAJADORES
-
Respeto y trato digno por parte de sus superiores.
-
Respeto y trato digno por parte de sus compañeros.
-
Que le sean otorgados los elementos de protección personal (EPP) adecuados contra accidentes y enfermedades profesionales, de tal forma que se garantice responsablemente la seguridad y la salud.
-
A la capacitación técnica (según su cargo), que ayude a mejorar sus conocimientos y por ende su rendimiento.
-
A la creación de espacios para el diálogo, círculos de participación o grupos de similar naturaleza para la evaluación periódica de la vida laboral, con el fin de promover coherencia operativa y armonía funcional que facilite y fomente el buen trato al interior de la Universidad Surcolombiana
-
A presentar quejas formales de superiores o compañeros de trabajo siguiendo el conducto regular estipulado.
-
Que le sea pagada la remuneración pactada en las condiciones y períodos convenidos.
-
A ser evaluado periódicamente y ser retroalimentado por el evaluador.
-
A participar del Plan de Incentivos propuesto por la Universidad Surcolombiana.
